ALIANZA DE MUJERES PRESENTA DOCE PROPUESTAS DESDE LA DESPATRIARCALIZACIÓN
17 mayo, 2019Ejecutiva Nacional de “Bartolina Sisa” destaca fortaleza del proceso de cambio en masiva concentración de Chimoré
21 mayo, 2019La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, a la cabeza desu Ejecutiva Nacional Segundina Flores, acompañadas de miles de mujeres de los nueve departamentos de Bolivia, realizaron una marcha desde las instalaciones de la UNIBOL Quechua “Casimiro Huanca”, hasta el aeropuerto de Chimoré, para ratificar su poyo en el inicio de campaña del binomio Evo Morales – Alvaro Garcia, rumbo a las elecciones de octubre de 2019.
Desde la toma de posesión del primer presidente indígena, Evo Morales, en 2006, el país logró avances notables en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellos la reducción de la pobreza y el hambre, lo cual benefició a los pueblos originarios, es por eso que el 18 de mayo, la población boliviana, incluyendo a niños, niñas, jóvenes, marcharon para reafirmar su apoyo al gobierno del proceso de cambio, en la gran concentración realizada en el Aeropuerto de Chimore.
Segundina Flores, Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres “Bartolina Sisa”, en la inauguración de la campaña del instrumento político MAS-IPSP, indicó: “Hoy es un día muy importante para todo el país, nos hemos reunido los pueblos indígenas, originarios, campesinos, intelectuales, obreros y muchos más, en el trópico de Cochabamba, hoy vinimos a decir a nuestro presidente Evo Morales que tiene nuestro mayor respaldo, porque nos ha demostrado que trabaja por la estabilidad económica de nuestro país, además por la soberanía de todos los pueblos”, afirmó.
La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa CNMCIOB-BS, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia- CSCIOB, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo CONAMAQ, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia – CIDOB, entre otras organizaciones sociales, fueron los impulsores de la masiva concentración en Chimoré.
“El presidente Evo Morales, en estos 12 años de Gobierno nos ha devuelto la dignidad a todas las mujeres y seguiremos trabajando para alcanzar una participación equitativa de la mujer en los espacios: político, social y económico, en el marco del chacha warmi, como concepto equitativo de género”, indicó Segundina Flores.
Las mujeres “Bartolina Sisa” trabajan por alcanzar, el mejoramiento, social, económico, político y cultural de las mujeres campesinas, originarias e indígenas y Afro Bolivianas. Además de:
- Luchar por el instrumento político-sindical de las mujeres campesinas originarias e indígenas y Afro bolivianas, en base a su nacionalidad, programa político, unidad reciprocidad y solidaridad, con las organizaciones obreras y populares del país.
- Participar en la lucha contra el analfabetismo en el campo, exigiendo la educación fiscal y gratuita para nuestros hijos, en coordinación con padres de familia, profesores y autoridades educativas.
- Promover los vínculos de confraternidad, solidaridad y reciprocidad entre las compañeras campesinas, indígenas y originarias de Bolivia, para defender los derechos fundamentales.
- Defender los derechos de la mujer, la educación y la soberanía alimentaria, para garantizar la inclusión de las hermanas y la equidad de género.
- Luchar por los derechos y propiedad de la tierra y territorio, como principio de la soberanía de los pueblos originarios y campesinos.
- Difundir y reafirmar la identidad cultural e histórica de los pueblos y nacionalidades indígenas originarias de Bolivia, para construir un Estado Plurinacional Unitario.
Leonilda Zurita , Asambleísta departamental de Cochabamba, Miembro del Comité Disciplinario de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia, presente en la proclamación de los candidatos.
por su parte Isabel Ramirez,Secretaria de Justicia y Resolución de Conflictos de la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas de Bolivia. en una entrevista resaltaron la Ley 348 (Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia), en la que se define la erradicación de la violencia como un tema de prioridad nacional y como un problema de salud pública, desde un enfoque de prevención, protección de las mujeres en situación de violencia y la sanción a los agresores.
Maria Muños Ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz Bartolina Sisa «.
La promoción efectiva de la participación política de las mujeres y la afirmación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas es fundamental para la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia.