Confederación Bartolina Sisa denuncia agresión a marcha pacífica en la plaza 14 de septiembre
6 noviembre, 2019Confederación Bartolina Sisa denuncia ola de agresiones racistas, violentas y vandálicas contra mujeres campesinas indígenas originarias
7 noviembre, 2019La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, previendo la escalada de violencia promovida por el Sr. Camacho desde Santa Cruz y operada por sus grupos de choque desplazados a varias ciudades de Bolivia, que llamó a radicalizar sus medidas de movilización basadas en la violencia, odio y racismo contra el pueblo, en particular con las mujeres indígenas originarias campesinas, la toma de instituciones y entidades públicas, y la agresión a personas, dirigentes y sedes campesinas. Emitieron, el pasado 4 de noviembre, un manifiesto en el que se exige al Fiscal General el inicio de proceso a autores intelectuales y materiales del caos, desorden, sedición, violencia, racismo y otros. El documento señala lo que sigue:
Considerando:
Que, frente a la actitud violenta y racista de bloquear el libre tránsito, impedir el trabajo, quemar y ocasionar destrozos de oficinas del Estado y propiedad privada, hacer llamado a subvertir el orden, llamar al desacato a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas, como también organizar grupos de choque, vándalos y sicarios para golpear, humillar, vejar al pueblo, sólo por su color de piel y condición económica.
Qué, Bolivia vive en un estado de derecho, donde los ciudadanos respetan y acatan la Constitución Política del Estado. Sin, embargo, delincuentes de cuello blanco, de la oligarquía, terratenientes y empresarios mal habidos se dan el lujo de ocasionar grandes pérdidas a las familias de gremiales, transportistas, campesinos, indígenas y mujeres que deben trabajar día a día para alimentar a su familia.
Que, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, exhorta al Fiscal General del Estado Plurinacional, Fausto Juan Lanchipa Ponce, iniciar el proceso judicial contra los responsables empezando por el Presidente del Comité Cívico Cruceñista, miembros de la Coordinadora de Defensa de la Democracia CONADE., el Rector de la Universidad Mayor de San Andrés y directivos de la Unión Juvenil Cruceñista y otros.
Que, estos delincuentes de cuello blanco están cometiendo delitos como sedición, conspiración, atentado contra personas, autoridades y el Presidente del Estado, amenazar al Presidente y a la ciudadanía e instigar el desacato, asociación delictuosa y terrorismo.
Qué, en Bolivia No puede haber privilegiados, mucho menos si esos incurren en la comisión de tan graves delitos, desafiando con todo el cinismo, el ser juzgados, amparándose en la impunidad de casta a la que están acostumbrados. Estos delincuentes son: Mesa, Camacho, Albarracín, Villena, Pumari y otros.
Qué, no puede haber autoridades que declaren movilización, paro de actividades en municipios o gobernaciones y enviar a dependientes de esas instituciones a bloquear el camino. Estos seguirán recibiendo el salario mientras bloquean las calles. Es un delito desviar los recursos y pagar por días no trabajados.
Qué, la CNMCIOB-BS de ninguna manera puede tolerar la pasividad de los concejales y asambleístas que permiten que se queden en la impunidad los delincuentes de cuello blanco. La justicia no sólo es para encarcelar y juzgar a campesinos, indígenas, interculturales, clase media, artesanos, gremiales, mineros, petroleros, y otros sectores humildes que no tienen dinero para comprar justicia.
Qué, basta de injusticia, pedimos a concejales asambleístas y al Fiscal General iniciar la investigación e iniciar procesos inmediatamente, ya que las pruebas son contundentes. Por tanto, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, en uso de nuestras atribuciones, declaramos el siguiente MANIFIESTO.
Qué, estos retrógrados oligarcas, mafiosos y logieros, deben asumir, de una vez por todas, que la época en la que campeaba la violencia racista y la intolerancia clasista se han terminado en tiempos del Proceso de Cambio.
La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, en reunión nacional de emergencia
RESUELVE:
PRIMERO. La CNMCIOB “BS”, conmina al Fiscal General del Estado Plurinacional iniciar proceso judicial de Oficio a todos los autores intelectuales y materiales de crear el caos nacional, asociación delictuosa, provocar pérdidas económicas y privar los derechos del pueblo a la libre circulación, destrucción de bienes del Estado y privados, impedir el trabajo y promover el desacato, la subversión, el racismo y la discriminación.
SEGUNDO. En caso de no ser escuchados por el Fiscal y los jueces, acudiremos a instancias internacionales para denunciar y promover procesos contra autoridades y responsables, sin descartar el apelar a mecanismos internos para denunciar una flagrante situación de Incumplimiento de Deberes.
TERCERO: Frente a la falta de Justicia las mujeres Bartolina Sisa, no dejaremos de movilizarnos, respaldar el proceso democrático, luchar contra toda injusticia e impunidad, hacer que se respete nuestros derechos y nuestro voto.
CUARTO. Rechazamos todo intento de golpe de Estado y nos declaramos en estado de emergencia e instruimos a las Federaciones Departamentales, Provinciales, Centrales, Subcentrales, Municipales a organizarse para realizar la defensa de la democracia, nuestros derechos, nuestro voto y en defensa del orden legal y la permanencia y vigencia de nuestro histórico Proceso de Cambio, que nos ha costado sangre, dolor y lágrimas al verdadero Pueblo Boliviano.
Es dado a los cuatro días de noviembre de dos mil diecinueve años.