EN GINEBRA-SUIZA: EJECUTIVA DE BARTOLINA SISA DENUNCIA VULNERACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN BOLIVIA
12 marzo, 2020Confederación Bartolina Sisa se pronuncia ante la crisis por el COVID-19 y la ineptitud del gobierno de facto
1 abril, 2020La mañana de este jueves, en instalaciones de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa» las cuatro confederaciones nacionales que conforman el Pacto de Unidad: CSUTCB, CNMCIOB-BS, CSCIOB y CONAMAQ, realizaron una conferencia de prensa con la finalidad de dar a conocer sus pronunciamientos respecto a la situación actual en la que vive Bolivia, por un lado, referente a las elecciones y su posible postergación, ante lo cual, como Pacto de Unidad, expresaron su total desacuerdo.
Por otro lado, declaran estado de emergencia y exigen mayor movilización médica frente al coronavirus, denunciando la situación de dejadez y falta de atención del gobierno de facto, específicamente en el área rural de Bolivia.
Segundina Flores, Secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indigenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa», sostuvo que el país se encuentra en situación de incertidumbre por la ineficacia del gobierno de facto y la falta de coordinación con los gobiernos departamentales y municipales, ante la presencia del coronavirus en el pais: «Desde el Pacto de Unidad queremos pronunciarnos en el tema de salud, preocupados por la situación de Bolivia, no hay seguridad en el tema salud, no es suficiente las medidas que hasta hoy se esta tomando. Queremos que el gobierno golpista se preocupe más por todos los sectores, y que no utilice esta situación como campaña política, por que todo lo que esta pasando es de mucha preocupación. Pese a eso, las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, no aceptamos la postergación de las elecciones del 3 de 8mayo», manifestó a tiempo de señalar que ya pasó la oportunidad del gobierno transitorio de facto y que Bolivia requiere cuanto antes la certidumbre de un gobierno constitucional.
Henrry Nina, Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia CSCIOB, a nombre de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, expresó su desacuerdo con la posible postergación de las elecciones en Bolivia: «Rechazamos que se posponga las elecciones del 3 de mayo, el pueblo necesita un gobierno constitucional para poder decidir sobre el bienestar de todo el pueblo boliviano», afirmó.
Tata, Apolinar Apaza Mamani, Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo-CONAMAQ BOLIVIA, la mañana de hoy, hizo un llamado a conservar la calma ante la situación del pais, sobretodo a las comunidades rurales, donde no se cuenta con la atención médica que el brote de coronavirus lo requiere: “Hermanas y hermanos, no se alarmen mucho, nosotros como pueblos originarios, como aymaras y quechuas, sabemos como defendernos de todas las enfermedades, porque desde los tiempos ancestrales hemos sabido batallar con todas las enfermedades y no podemos esperar nada de este gobierno de facto, por que hemos visto que no hay atención en las hospitales, ni mucho menos existe la capacitación a los hermanos médicos. En este tiempo todos nos damos cuenta que estan utilizando esta circunstancia como su campaña política”, señaló.
Teodor Mamani, Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, en conferencia de prensa realizada en la ciudad de La Paz, indicó que los movimientos sociales de Bolivia están en estado de emergencia por la compleja coyuntura actual que vive el país, y criticó al actual gobierno de facto, por la forma incapaz de msbejsrli: “Recién quieren salvar enfermos, mientras en otros pises ya están listos para enfrenar esta enfermedad de coronavirus y deberíamos de coordinar con otros países como Cuba para defendernos de esta enfermedad” indicó, condenando la postura del gobierno de facto de oponerse a todo tipo de ayuda de Cuba.
En oportunidad de la conferencia de prensa los principales dirigentes de pus movimientos sociales dieron a conocer un documento de resoluciones, donde se determina: Por tanto, el Pacto de Unidad se declara estadio de emergencia y movilización médica frente al coronavirus y a la dejadez del gobierno por el área rural.
Primero.- Declarar estado de emergencia sanitaria a nivel nacional para enfrentar la pandemia del COVID-19, y adoptar todas las medidas preventivas tanto originarias como de la medicina moderna.
Segundo.- Exigimos al Gobierno de facto y al Ministerio de Salud, implementar medidas urgentes para preparar, dotar de condiciones y personal a los hospitales municipales.
Tercero.- Recomendamos a todos los gobiernos municipales del área rural, acondicionar y preparar al personal médico, para médico y médicos tradicionales y crear centros de aislamiento en caso de presentarse enfermos.
Cuarto.- Recomendamos a todo el Comité Ejecutivo Nacional y, en especial, a la Secretaria de Salud, a tomar contacto con la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud, si es necesario con la Embajada Cubana, para coordinar directamente, para adoptar medidas de prevención para el área rural.
Quinto.- Rechazamos toda intención de postergar las elecciones convocadas mediante Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales, programadas para el 03 de mayo del año en curso.
Es dado en la sala de reuniones del Comité Ejecutivo Nacional de la CNMCIOB“BS” a los diecinueve días del mes de marzo de dos mil veinte.
El pacto de unidad bajo el lema Elecciones SI Postergación NO, emitieron el siguiente pronunciamiento:
PRIMERO.- Ratificamos la fecha de la realización de las elecciones nacionales y rechazamos cualquier postergación, porque es la única forma de garantizar la estabilidad y la gobernabilidad del país.
SEGUNDO.- Los pueblos indígenas originarios campesinos nos declaramos en emergencia y movilización en defensa de las empresas estatales.
TERCERO.- Condenamos la corrupción institucionalizada, el nepotismo de la presidenta de facto, Jeanine Añez.