Pacto de Unidad rechaza posible postergación de elecciones y exige mayor atención médica para el área rural de Bolivia
20 marzo, 2020Ejecutiva de Bartolina Sisa: «El gobierno no está valorando la medicina ancestral de los pueblos originarios
1 abril, 2020La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa» hizo conocer en las últimas horas un pronunciamiento ante la dura realidad y la crisis que afecta especialmente a los sectores más desprotegidos del pueblo boliviano, y ante la alarmante ineptitud del gobierno de facto, que no cuenta con un plan serio y responsable para manejar la emergencia sanitaria y solo responde con amenazas, persecución y el despliegue de policía y ejército a las calles, ante la arremetida de la pandemia que ya sobrepasa el centenar de casos positivos.
PRONUNCIAMIENTO
ANTE EL COVID-19 (CORONAVIRUS)
Considerando:
Que, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB“BS”), ante la crisis humanitaria que vive el país, manifestamos:
Que, el pueblo boliviano sigue siendo víctima de quienes quebrantaron el orden constitucional en el país y tomaron por la fuerza el Estado para imponer su agenda económica y política neoliberal sin importarles las consecuencias que sufriría el pueblo boliviano.
Que, luego del golpe expulsaron de manera vergonzosa a los médicos cubanos y destituyeron a muchos profesionales bolivianos que estudiaron en Cuba y que eran quienes nunca permitieron brotes de epidemias como las que sufre el país hoy, por ello en los 13 años anteriores nunca tuvimos una epidemia de Dengue ni tantos casos juntos de Influenza, Zika y Chikunguya.
Que, la situación económica del pueblo también fue golpeada por quienes impusieron un bloqueo al país para llevar adelante su golpe de Estado y que luego de concretarlo se dedicaron a emitir decretos para comprar armamento y material de represión dejando la salud de lado.
Que, ante la amenaza del Coronavirus que fue anunciada en el mundo desde enero no quisieron cerrar vuelos ni fronteras hasta el mes de marzo, ni tomaron previsiones desde enero ante la posible llegada del virus porque su prioridad era la persecución política.
Por tanto, el Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB“BS”), en uso de sus atribuciones resuelve aprobar el siguiente:
PRONUNCIAMIENTO:
PRIMERO.- Manifestamos nuestra profunda solidaridad con las familias que han perdido a sus seres queridos por esta pandemia del coronavirus, que creemos que es por una falta de atención adecuada, como consecuencia de las medidas improvisadas del gobierno.
SEGUNDO.- Expresar nuestra solidaridad y apoyo con los compatriotas abandonados en la frontera con Chile y exigir al gobierno indolente su repatriación inmediata al igual que lo hicieron con sus allegados como Ximena Galarza y otros que les habilitó vuelos “solidarios”.
TERCERO.- Exigir al gobierno de facto aplicar un plan integral de lucha contra el coronavirus y manejo transparente los recursos económicos que se están destinado a esta pandemia y sean utilizados únicamente en equipamiento de hospitales de primer nivel, segundo nivel y tercer nivel, contratación de personal en salud, así como el suministro de insumos de bioseguridad, la adquisición respiradores mecánicos , compra de medicamentos para la atención de las personas infectadas, adquisición de test de pruebas rápidas para evitar mayor propagación y aplicar un verdadero protocolo de atención en establecimientos de salud pública y privada así como la atención de enfermos aislados en sus domicilios.
CUARTO.- Exigir el cese inmediato de la represión y extorsión policial y militar que permanentemente viola los Derechos Humanos al mejor estilo de las dictaduras y atentan a la salud y economía de las familias bolivianas.
QUINTO.- Rechazar cualquier intento de declaración de estado de sitio o toque de queda a nombre de prevención sanitaria para atentar contra los Derechos Humanos.
SEXTO.- Demandamos que la producción agrícola de las comunidades campesinas sea la principal fuente de abastecimiento en la cadena de suministros con la finalidad de apoyar la economía de las familias del campo y no condenarlas a la miseria.
SEPTIMO.- Denunciamos que el periodo de transición de este gobierno no tendría que haber excedido los 90 días, y aún con la fecha fijada para el 3 de mayo, ahora pretende alargar inconstitucionalmente, por tanto, se respeta elecciones del 3 de mayo.
OCTAVO.- Determinamos que la nueva fecha de las elecciones nacionales debe ser trabajada de forma consensuada en la Asamblea Legislativa Plurinacional y que se anule cualquier forma de ampliación de mandato del actual gobierno que no cumplió su rol temporal para el que asumió funciones.
NOVENO.- Exigimos entrega de canasta familiar a los hermanos de las naciones y pueblos indígenas originario campesinos y a hermanas y hermanos que viven en laderas y en las regiones más alegadas del país de manera inmediata.
DECIMO.- Que el gobierno de manera inmediata solicite ayuda internacional a los médicos de la República Popular de China y Cuba y también ayuda al país hermano de Rusia para salvar la vida de todas y todos los bolivianos.
DECIMO PRIMERO.- Dotación urgente de ítems de salud que están siendo manejadas de manera electoral viajando primero a las ciudades para sacar redito político antes que priorizar la atención inmediata del pueblo.
DECIMO SEGUNDO.- Colaboración a los adultos mayores y personas con discapacidad.
DECIMO TERCERO.- Subvención de alquileres de vivienda y pago de servicios básicos en su totalidad por los tres meses (marzo, abril y mayo), que ponen en riesgo la vida de millones de bolivianos bolivianas