Confederación Bartolina Sisa desmiente categóricamente acusaciones de ministro de facto Rojo y exige no politizar crisis sanitaria que vive el país
3 abril, 2020Cochabamba: Mujeres de las 6 Federaciones del Trópico anuncian la entrega de productos a familias de escasos recursos
6 abril, 2020
En Bolivia se vive una crisis por la falta de alimentos que afecta a las familias más humildes y que viven del día a día, tras cumplirse los 13 días de cuarentena. En los últimos días diferentes sectores del país se manifestaron mediante protestas pidiendo al gobierno de Añez que atienda las necesidades de alimentación, que requieren las familias, ya que había prometido brindar ayuda mediante canastas familiares y bonos, a los sectores más vulnerable y hasta la fecha no ha cumplido con lo anunciado.
En Riberalta-Beni, mujeres y hombres de sectores populares, barrios periféricos y comunidades, se manifestaron pidiendo ayuda al actual gobierno para que les brinden alimentos, así puedan cumplir con la cuarentena, son embargo, la respuesta del gobierno fue la represión policial y militar, la detención de sus dirigentes y el amedrentamiento a la población.
Tras esta situación, Irisolda Ribero, Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Ben Bartolina Sisa hizo conocer el malestar de la organización por estos irregulares acontecimientos: “La necesidad del hambre hace que muchos salgamos a las calles en busca de solución y pedimos que el actual gobierno de facto se preocupe por esta situación en el que viven mucho de los bolivianos. No es justo que politicen la situación del coronavirus, por que van diciendo que el anterior gobierno, el MAS está pagando a los protestantes para que generen líos y rompan la cuarentena, eso es mentira si salimos a las calles es porque no tenemos que dar de comer a nuestros hijos y solo lo que estamos pidiendo es que se pueda priorizar estas necesidades”, indicó.
Tras las amenazas del actual gobierno a todo aquel se levante y rompa la cuarentena, la mañana de hoy, en la población de Riberalta, varias de las personas movilizadas se vieron maltratados y encarcelados. Se denuncia, extraoficialmente, que cuatro personas identificadas como cabecillas de las movilizaciones fueron trasladas a la ciudad de La Paz.