LA FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE MUJERES CAMPESINAS ORIGINARIAS DE ORURO BARTOLINA SISA, PIDEN A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL QUE EMITAN UNA LEY DE GARANTÍAS PARA TODOS LOS DIRIGENTES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y SUS BASES PARA EVITAR PERSECUCIONES Y APRESAMIENTOS
22 agosto, 2020FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE MUJERES CAMPESINAS ORIGINARIAS E INDÍGENAS DE COCHABAMBA, EXIGEN AL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL QUE COMPLETEN LAS DEBIDAS GARANTÍAS QUE EVITEN UNA NUEVA BURLA DE POSTERGACIÓN DE LA ELECCIONES AL PUEBLO BOLIVIANO.
24 agosto, 2020La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa», la jornada del sábado 22 de agosto, llevó a cabo un taller con la participación de la Federación Única de Mujeres Campesinas Quechuas de Chuquisaca, donde socializaron los Derechos de las Mujeres amparados por la Constitución Política del Estado.
“Una obligación fundamental de todas las mujeres es conocer sus Derechos, marcados en la Constitución Política del Estado”, afirmó Sabina Orellana, al iniciar el segundo día del taller de Liderazgo Político, que se viene desarrollando en la ciudad de Sucre. “Como mujeres debemos conocer nuestros Derechos, y uno de los objetivos de este taller, es hablar sobre nuestros Derechos, y ver la manera de fortalecer las debilidades que se presentan, para implementar nuestros Derechos y buscar alternativas para hacer cumplir todos nuestros derechos reconocidos por nuestra constitución”., enfatizó.
Las mujeres «Bartolina Sisa», emprendieron la realización de estos talleres a nivel nacional, para fortalecer a sus actuales dirigentas y proyectar cuadros dirigenciales nuevos, en el entendido de que la formación política es el eje fundamental para la vigencia y el ejercicio de los Derechos de las mujeres, con la finalidad de erradicar la exclusión y discriminación patriarcal que se mantuvieron durante toda la historia republicana de Bolivia.
“En Bolivia los Derechos de las mujeres son vulnerados diariamente, es por eso que apoyamos a nuestra confederación, que impulsa estos espacios de debate, de diálogo, para poder analizar la situación de las mujeres desde nuestras comunidades y mejorar la calidad de vida de todas las mujeres”, afirmó Reyna Mamani, Secretaria Ejecutiva de la Federación Única de Mujeres Campesinas Originarias de Chuquisaca.
Una de las normas más importantes para las mujeres bolivianas, y que es uno de los ejes de debate de este taller, es la Ley 348, Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, que tiene como fin garantizar a las mujeres una vida digna y el ejercicio pleno de sus derechos para vivir bien.
Segundina Flores, Secretaria Ejecutiva de la Confederación Bartolina Sisa, presente en este taller, sostuvo: “Hemos luchado por un Estado Plurinacional, incluyente, donde podamos tomar decisiones los hombres y las mujeres de forma democrática y participativa, representativa y comunitaria” indicó.
Estos talleres que la Confederación Bartolina Sisa lleva a cabo, permite el encuentro con la diversidad cultural que ostenta el Estado Plurinacional de Bolivia. Donde las mujeres del Estado Plurinacional de Bolivia tienen derecho a la autoidentificación cultural
Otro de los derechos de las mujeres es el Derecho a la libertad de reunión y asociación, en forma pública y privada, con fines lícitos.
El Estado, en todos sus niveles, protegerá el Derecho a la salud, promoviendo políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso gratuito de la población a los servicios de salud.
Todas las mujeres tienen derecho a recibir educación, en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.
La Constitución Política del Estado reconoce el valor económico del trabajo del hogar como fuente de riqueza y deberá cuantificarse en las cuentas públicas.
Las mujeres tienen derecho a expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva.
Las mujeres tienen el derecho a la participación política , en igualdad de oportunidades, así como, la participación de las mujeres en las Autonomías Indígenas.
Las mujeres: ¡Tenemos derecho a exigir que se cumplan nuestros Derechos!
Este taller programado para los días 21, 22 y 23 de agosto en la ciudad de Sucre, cuenta con ia5participación de mujeres originarias quechuas de Chuquisaca, pertenecientes a las provincias de Oropeza, Poroma, Presto, Tarabuco, Yamparaez y Zudáñez.
«Cuidar a la mujer es cuidar a la Madre Tierra» (Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia «Bartolina Sisa»)