COP26: INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE LUIS ARCE
3 noviembre, 2021EL PRESIDENTE ARCE CUESTIONÓ LOS MECANISMOS DE MERCADO Y PROPUSO INCLUIR FORMAS ALTERNATIVAS
3 noviembre, 2021(La Paz, 2 de noviembre, Viceministerio de Comunicación) Bolivia tiene una estrategia única e innovadora en cuanto al cuidado del medioambiente y la lucha contra el cambio climático, gracias a que se toma en cuenta los conocimientos ancestrales de las naciones originarias.
Este es uno de los ejes que el presidente Luis Arce realza en sus diferentes participaciones en el marco de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP26) que se efectúa en Glasgow, Escocia.
Tras evaluar la primera parte de su agenda de hoy, que se centró en la reunión con los jefes de Estado del Grupo de Países en vías de Desarrollo de Ideas Afines (LMDC), el mandatario señaló en su cuenta de Twitter: “Proponemos también el respeto a los pueblos originarios y a la #MadreTierra. Somos quizá el único país que pone de relieve la sabiduría de los pueblos indígenas y reivindica el vivir bien en armonía con la #Pachamama para combatir a la crisis climática”.
En esa lógica, la propuesta general de Bolivia en la cumbre remarca la necesidad de incorporar mecanismos que no sean de mercado, para que los países en vías de desarrollo puedan encarar los problemas que les está ocasionando la crisis climática, independientemente de las posturas e imposiciones de las naciones desarrolladas.
En el relacionamiento de los pueblos originarios de Bolivia, tanto de tierras altas como de tierras bajas, con la tierra y los diferentes ecosistemas no se contempla la sobreexplotación en miras a satisfacer las altas demandas de consumo interno y externo; sí, en cambio, se tiene diferentes sistemas ancestrales de aprovechamiento de los recursos, siempre de manera amigable con la Madre Tierra.
“En materia del cambio climático –manifestó Arce en el foro de esta mañana–, Bolivia está desarrollando un plan nacional que incluye el cambio de la matriz energética para coadyuvar a limitar la emisión de carbono. Somos uno de los pocos países que emite una mínima cantidad de carbono en la atmosfera, así que no tenemos mucha responsabilidad, pero igual estamos asumiendo el rol que nos ocupa”.
FUENTE: VICEMINISTERIO DE COMUNICACIÓN