DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y NIÑA EN LA CIENCIA
11 febrero, 2022FELICIDADES AUCAPATA
11 febrero, 2022El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó en rueda de prensa, los avances preliminares que efectúa la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio. La autoridad hizo conocer la reaprehensión de un feminicida que fue favorecido con libertad condicional por el reconocido ex juez Rafael Alcón. Así también presentó a una trabajadora social, ligada a este juez, quien extorsionaba y otorgaba beneficios a sentenciados por delitos de violación y feminicidio.
“Producto del trabajo realizado (…) pudimos lograr la reaprehensión de Lionel Cortez Paco quien habría violado y asesinado a una menor de edad de tan solo 13 años el pasado 8 de febrero de 2009. Fue entonces cuando se lo aprehendió y dos años más tarde, el 17 de febrero del año 2011, se lo sentenció a 30 años sin derecho indulto. No obstante, este sujeto fue beneficiado por el juez Alcón quien le dio libertad condicional y arresto domiciliario”, denunció la autoridad ministerial.
Cortez Paco fue capturado por las fuerzas del orden el pasado 2 de febrero en posesión de 20 sobres pequeños de cocaína y una bolsa con otros 76 sobres de sustancias controladas. Este criminal engrosó la lista de los beneficiados por el ex juez Rafael Alcón, jurista recluido y acusado por prevaricato quien favoreció a múltiples antisociales sentenciados con penas máximas.
En concomitancia se presentó a una trabajadora social que era parte de esta red delictiva que favorecía a peligrosos criminales. La señora Mary Consuelo Chachaqui, en su condición profesional dentro del Juzgado de Ejecución Penal, era la encargada de verificar las firmas de los privados de libertad, beneficiados por Alcón, con goce de detención domiciliaria. Sin embargo, la misma procedía con extorsiones a los mismos.
“Así también presentamos a la señora Mary Consuelo Chachaqui Mamani, quien fuera una trabajadora social del Juzgado de Ejecución en lo Penal 1ro de la ciudad de La Paz. Ella era la encargada de realizar el control de firmas de los privados de libertad beneficiados con detención domiciliaria por el juez Alcón, por tanto, esta señora era parte de esa red criminal que liberaba feminicidas, violadores y asesinos”, afirmó el titular de Gobierno.
La Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio es una instancia compuesta por diversas instituciones estatales y fue creada a partir de la instrucción del presidente, Luis Arce. La entidad tiene la misión de determinar los beneficios que hubieran obtenidos sujetos acusados por los delitos de feminicidio y violación.
“Queremos mandar un mensaje a todos los administradores de justicia de que vamos a ser implacables con quienes beneficien a este tipo de personas. Resalto el trabajo de todos los miembros de la comisión, pero específicamente el trabajo de la Policía Boliviana para recapturar a estos sujetos”, concluyó Del Castillo.
Fuente: MinGob