PLAN DEL UPSTREAM PREVÉ ATRAER HASTA $US 500 MILLONES DE INVERSIÓN EXPLORATORIA EN TARIJA
16 febrero, 2022LLEGA LOTE DE 1,3 MILLONES DE VACUNAS PFIZER AL PAÍS
16 febrero, 2022NOTA DE PRENSA|
La Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – “Bartolina Sisa”, Flora Aguilar recordó que en las fechas luctuosas del 2019, no hubo estado de derecho como establece la Constitución Política del Estado (CPE) y que la autoproclamada presidente, Jeanine Añez mandó a reprimir y matar al pueblo boliviano.
“Nosotros, desde al confederación, exigimos a la Justicia obre conforme a las normas correspondientes porque hemos vivido el Golpe de Estado y no existió el estado de derecho en nuestro país”, recordó Aguilar en entrevista con Red Patria Nueva.
La declaración de la máxima representante de la organización de mujeres de Bolivia, surge al cumplirse una semana de huelga de hambre de Añez dentro del centro penitenciario de Miraflores donde guarda detención preventiva en espera de su juicio oral por el caso Golpe de Estado II.
Aguilar informó que en el marco de la garantía de los derechos humanos inherentes a todo individuo, desde su aprehensión Añez cuenta con las atenciones prioritarias para su salud, alimentación y otras necesidades dentro de la penitenciaria.
“Todos los derechos correspondientes, hasta la atención médica, todo le dió el Gobierno (Nacional) y no tiene por qué victimizarse”, remarcó.
La máxima ejecutiva también recordó que Añez usaba términos despectivos al sector del campesinado y los “trataba de salvajes”, declaraciones que salieron a la opinión pública. Asimismo, rememoró que a través de un Decreto Supremo, emitido el viernes 15 de noviembre del 2019, el régimen de facto autorizó el uso de armas de fuego para reprimir las protestas. El decreto otorgó impunidad a Policía y FFAA para represión en Bolivia.
Según el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitido en diciembre del 2019, se registraron 36 muertos, 800 heridos y más de 1.500 detenidos.