CUIDAMOS TU ECONOMÍA
28 marzo, 202227 ANIVERSARIO DEL MAS-IPSP
28 marzo, 2022El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional comunica a la opinión pública que tanto el gobierno nacional como las entidades denunciantes en el caso “Golpe de Estado II”, son respetuosas del debido proceso e incluso han invitado a la oficina en Bolivia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a que realice la observación del mencionado juicio.
Los problemas provocados para interferir en la audiencia virtual y el uso desmesurado de recursos procesales por la parte acusada y sus abogados, reflejan una actitud obstaculizadora y contraria al derecho constitucional a contar con decisiones judiciales en un plazo razonable y sin dilaciones.
Pese a esa actitud de la defensa que busca bloquear la administración de justicia, el tribunal de este caso emitió resolución de declaratoria en rebeldía de Williams Kaliman, Vladimir Yuri Calderón, Elmer Flores Toranzo y Carlos Orellana que serán patrocinados por abogados del Servicio Plurinacional de Defensa Pública (SEPDEP).
La autoridad jurisdiccional también decidió la suspensión temporal de la audiencia hasta el 4 de abril del presente año a horas 9 a.m.
En respeto a la independencia judicial, exhortamos a los diferentes actores vinculados a la parte acusada a enmarcarse en el debido proceso, con relación al derecho a la defensa y en compatibilidad con el derecho del pueblo boliviano a una decisión justa, transparente y oportuna por #MemoriaVerdadYJusticia.
La interrupción de un juicio por razones injustificadas se constituye en delito de retardación de justicia que debe ser evitado por las partes involucrados en cada caso.