PROGRAMA DE FOMENTO A LA GANADERÍA BOVINA
29 abril, 2022VICEMINISTRA DE COMUNICACIÓN ANUNCIA PREPARACIÓN DE AGENDA DEL PRESIDENTE PARA EL PRIMERO DE MAYO
29 abril, 2022El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, ponderó este incremento como “responsable”. “Estamos muy conscientes de que estas negociaciones son arduas y duras, pero siempre terminan en acuerdos positivos para todos. Hay que reconocer la madurez de los dirigentes de la COB”, destacó el presidente Arce respecto al incremento que, en el sector público, está dirigido únicamente a los sectores de salud y educación.
La mesa de trabajo para alcanzar un acuerdo se instaló el pasado lunes 25 de abril. La propuesta planteada por la COB contemplaba el aumento de un 7% al haber básico y un 10% al salario mínimo nacional. “El acuerdo que se arriba hoy, entendemos que es muy positiva y provechosa para toda la población. Sabemos perfectamente que hay mucho por hacer y estamos dispuestos a seguir trabajado en las mesas de negociación para que se avancen en los temas que quedan pendientes para dar seguridad en la economía y que se cumplan las demandas sociales”, dijo el primer mandatario en conferencia de prensa.
La autoridad de Estado destacó este primer logro que da pie para seguir avanzando en todos los temas pendientes con dirigencia de la Central Obrera Boliviana y con ello se garantizará el crecimiento equilibrado de los y las bolivianas.
A su turno el ejecutivo nacional de la COB, Juan Carlos Huarachi dijo que, si bien el 2020 no se tuvo un incremento salarial, producto del golpe de Estado y la pandemia del Covid19; en 2021, se fue planteando el pliego petitorio donde los trabajadores renunciaron al incremento al haber básico, pero no a un incremento al salario mínimo que fue del 2%. “Nuestra demanda es social no técnica que tiene una realidad grande con lo vivido en los últimos años y la base para las negociaciones con el Gobierno nacional siempre será lo vivido en 2019 y el 2020, que será la capa para que los trabajadores representada por mineros, fabriles, constructores, obreros, clase media, campesinos y todos los sectores trabajemos por el bien común de un pueblo”, señaló Huarachi. Asimismo, el dirigente sindical ratificó su compromiso de seguir trabajando para garantizar la estabilidad política del Gobierno.