FELICIDADES HERMANA BARTOLINA
7 noviembre, 2022FELICIDADES HERMANA BARTOLINA
8 noviembre, 2022Con representantes de movimientos sociales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela se desarrolló la Asamblea Plurinacional RUNASUR, un espacio promovido por el líder indígena Evo Morales que tiene por objetivo de defender a los gobiernos progresistas del Abya Yala del intervencionismo extranjero.
Tras llevarse la Asamblea de los movimientos sociales este 5 y 6 de octubre, este lunes se presentó la declaración final que propone la formación de nuevos bloques regionales como factores de poder, una moneda regional y el restablecimiento de la paz y la armonía a través de un Estado plurinacional.
Bolivia participó con la representación de la organización más importante de mujeres donde la secretaria Ejecutiva, Flora Aguilar y la secretaria de Desarrollo Productivo y Gestión de Proyectos, Rosa Martinez, participaron en representación de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”.
Runasur, es entendido como un foro alternativo de movimientos sociales para garantizar una América Plurinacional para los pueblos, Morales manifestó que este se constituye como un nuevo movimiento para «enfrentar el intervencionismo y el armamentismo» y «defender a los gobiernos progresistas».
El bloque «tiene una definición ideológica, somos antiimperialistas y anticapitalistas por herencia y por vivencia. Entendemos que hay muchos movimientos sociales en todo el mundo y que a veces se habla de la socialdemocracia o hay personas que dicen que no son de izquierda ni de derecha, que son independientes, pero el que se ubica en medio siempre está con el lado opresor», evaluó Morales.
La realización de este encuentro de integración regional fue planteada por Morales al retorno de su exilio, el 11 de noviembre de 2020, como la creación de una «Unasur de pueblos indígenas».
Fotografías: perfil de Facebook Evo Morales