ESCUELA DEPARTAMENTAL SUCRE – MASCULINIDAD
21 noviembre, 2022NOTA DE PRENSA / CONCLUSIÓN DE LA ESCUELA DEPARTAMENTAL
21 noviembre, 2022FOTOREPORTAJE
Golpe de estado en Bolivia: RECUPERAR LA DEMOCRACIA COSTO DOLOR Y LUTO
En noviembre de 2019 la derecha radical en Bolivia gesta un golpe de estado desde el oriente por un comité cívico a la cabeza de Luis Fernando Camacho que no representa a toda la población de Santa Cruz mucho menos a la población boliviana. La protagonista de este hecho fue una desconocida senadora de derecha, Jeaninne Añez, quien, manipulada por los sectores de la extrema derecha boliviana, se auto proclamó como presidenta del Estado Plurinacional, rompiendo todo orden constitucional.
En esa oportunidad, desde la región del norte de La Paz se vio con mucha indignación este golpe de Estado. Como en otras regiones de Bolivia, la población y las organizaciones sociales se fueron organizando desde sus ampliados y cabildos resolviendo ingresar a las movilizaciones de resistencia de manera contundente para rechazar al gobierno de facto de Añez.
Las movilizaciones en la región de Alto Beniy Palos Blancos se realizaron con bloqueos en diferentes partes de la carretera principal al Beni, repudiando las persecuciones a los dirigentes, las intervenciones y tomas violentas de las sedes de las organizaciones. Se instaló puntos de bloqueos de caminos en diferentes sectores de la carretera troncal al Departamento del Beni y La Paz, como en el Puente de Sapecho, en el Sillar y en la provincia Caranavi.
La gestión desastrosa de la presidenta autoproclamada, la incapacidad de manejo en la administración en temas de salud como fue el de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 y sobre todo los innumerables casos de corrupción y desfalco de los recursos del Estado, casos comprobados, denunciados y otros con los que el pueblo boliviano, día a día, era sorprendido con las denuncias, fueron los principales motivos para que el pueblo se dé cuenta del verdadero rostro de la derecha, que solo llegó al poder para satisfacer sus propios intereses.
Los municipios de Palos Blancos y Alto Beni están ubicados en el norte del departamento de La Paz provincia Sud Yungas, con un clima tropical que oscila entre 10°C y 37°C de temperatura aproximadamente, es una zona con una gran riqueza en flora y fauna y su población de carácter intercultural: aymara, quechua, pueblo indígena Mosetén y otros pueblos indígenas de la región.
Bolivia, desde la asunción de un gobierno indígena (2006) ha tenido cambios importantes, un hecho significativo fue la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y otros cambios trascendentales como la nacionalización de los recursos naturales.
En Alto Beni y Palos Blancos la población está conformada mayoritariamente por migrantes de otros departamentos del país y tienen una fuerte tradición y estructura organizativa y política para defender sus derechos y reivindicaciones, desde la comunidad, sub central, central hasta la nacional como es la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia CSCIOB, que a su vez se articula con otras organizaciones nacionales en el denominado Pacto de Unidad, que encabezó la resistencia al golpe de Estado.
Durante el golpe de Estado ocurrieron persecuciones, amedrentamientos, detenciones injustificadas y las cruentas masacres en Senkata, Ovejuyo, Sacaba, Montero, Betanzos, El Pedregal y otros, con base el Decreto Supremo 4078 emitido por el gobierno de facto, que eximía de responsabilidad penal a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo movilizado, vulnerar sus derechos humanos, cegando la vida de 38 personas inocentes, entre otros heridos y desaparecidos.
La comunidad intercultural de la Región del Alto Beni y Palos Blancos al ser parte de una organización sindical afiliada a su ente matriz, el Pacto de Unidad y por ende a la Central Obrera Boliviana, de manera orgánica resolvió acatar las resoluciones e instructivas de sus entidades matrices, sumándose, a inicios del mes de agosto de 2022, al bloqueo general de caminos convocado en todo el país exigiendo la renuncia de la señora Jeaninne Añez y la inmediata convocatoria a elecciones generales, bajo la consigna de recuperar la democracia y establecer un verdadero gobierno, constitucional y legitimo.
El 18 de octubre del 2020 en Bolivia se convoca a elecciones generales donde participan como candidatos Luis Arce Catacora a la presidencia y David Choquehuanca a la vicepresidencia quienes ganan las elecciones con un 55% de los votos en primera vuelta, retornando la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia.
Las organizaciones sociales de la región Alto Beni Palos Blancos como otras regiones de Bolivia fueron parte de esta lucha para el retorno de la democracia, por lo que en la actualidad refirman que no permitirán otro intento de golpe de estado, para lo cual convocan a la unidad de las organizaciones sociales y estarán en permanente resguardo y alerta para defender la democracia recuperada y consolidar el proceso de cambio. “Nunca más permitiremos otro golpe de Estado en Bolivia”