EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA SE DEBE REFLEXIONAR Y CONCIENTIZAR
26 noviembre, 2022AMPLIADO NACIONAL DE EMERGENCIA
29 noviembre, 2022
Campaña Nacional Multimedia «Reafirmando Nuestros Derechos Y Cosmovisiones Avancemos Por Una Bolivia Libre De Racismo Y Discriminación»
#NoRacismo #NoDiscriminación #CampañaNacionalMultimedia
#FOTOREPORTAJE | LA POLLERA: SÍMBOLO DE RESISTENCIA Y DIGNIDAD DE LA MUJER BOLIVIANA
Una de las más dolorosas experiencias vividas por todas y todos los bolivianos durante el golpe de Estado de 2019 fue la discriminación y agresión física y psicológica a las mujeres campesinas indígenas originarias que vestían de pollera.
Una vez que se instaló el gobierno de facto se produjo la agresión hacia las mujeres y al pueblo boliviano en los departamentos de La Paz en la masacre de Senkata, en Cochabamba en la masacre de Sacaba, en Santa Cruz en Montero, Yapacaní y en la propia ciudad de Santa Cruz, donde las manifestaciones de las mujeres de pollera fueron reprimidas violentamente por grupos irregulares para estatales armados, como los, que apoyaban el golpe de Estado.
Grupos para estatales denominados como los motoqueros de la Resistencia Juvenil Cochala o los de la Unión Juvenil Cruceñista fueron los principales agresores vulnerando los derechos de las mujeres, con una actitud racista, machista, violenta y patriarcal dirigida a mujeres de pollera indígenas campesinas originarias o autoridades que vestían de pollera.
Históricamente las mujeres de pollera, las mujeres del campo, con la fuerza de las organizaciones aportaron a la lucha de los sectores sociales excluidos. Desde las luchas de Bartolina Sisa hasta nuestros días, en defensa de los recursos naturales de Bolivia, como en la movilización del pueblo en la guerra del agua, la guerra del gas y la asamblea constituyente.
“Como mujeres de pollera dimos pecho a las balas en las manifestaciones de resistencia frente al golpe de Estado, con la lucha de las mujeres de pollera se recuperó la democracia en Bolivia y hoy estamos reactivando la economía. Las mujeres aportamos para sostener y consolidar el proceso de cambio, la democracia y el gobierno legítimo elegido en las urnas”.
La región de Alto Beni se caracteriza por una convivencia en armonía y hermandad como comunidades interculturales que son migradas de diferentes regiones del país entre aymaras y quechuas y también con los hermanos indígenas de la región como: Mosetenes, Lecos, Yurakarés, todos conviviendo como una sola familia.
La mujer de pollera en la zona de Alto Beni no sufre discriminación, en el marco de convivencia entre diferentes culturas se respetan sus derechos y se promueve la participación de las mujeres como líderes de sus organizaciones y sus comunidades. Actualmente en esta región tenemos diferentes cargos de autoridades ejercidas por mujeres de pollera como: alcaldesas, concejales, ejecutivas, control social y otros.
pollera es un símbolo de lucha y trabajo, para ser respetadas en el ejercicio de los derechos. Todas las Mujeres de pollera debemos ser unidas, la mujeres INTERCULTURALES y en todas las organizaciones campesinas, indígenas, jóvenes, todos debemos reflexionar y valorar a las hermanas que visten de pollera y respetar sus derechos en toda Bolivia. Respeto a las mujeres de pollera, sobre todo por su aporte en la recuperación de la democracia, luego del golpe de Estado de 2019.