SE REFUNDÓ BOLIVIA CON LA PROMULGACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN
8 febrero, 2023LA WIPHALA REPRESENTA EL ESPÍRITU DE IGUALDAD
8 febrero, 2023El 7 de febrero de 2009 se promulgó la nueva Constitución Política del Estado (CPE) por el presidente Evo Morales en ese entonces, con una visión de Estado Plurinacional, donde por primera vez toda la población boliviana fue tomada en cuenta por la Carta Magna.
El 6 de agosto de 2006 se instaló la Asamblea Constituyente en la ciudad de Sucre, a la cabeza de la exejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Silvia Lazarte, como presidenta y vicepresidente, Roberto Aguilar, exrector de la Universidad Mayor de San Andrés, en presencia de los 36 pueblos indígenas y diferentes organizaciones sociales de distintos gremios.
La Asamblea Constituyente trabajó en comisiones recogiendo las propuestas a través de las Audiencias Públicas y Encuentros Territoriales para la nueva CPE, el transcurso del trabajo no fue fácil para las hermanas y hermanos constituyentes quienes defendían la propuesta de las mayorías y redactaban el proyecto de la Constitución incluyente.
Las logias de Santa Cruz y sectores conservadores defendían la República excluyente, poniendo muchas trabas al proceso constituyente, desconociendo a los 36 pueblos Indígenas y defendiendo sus intereses sectoriales y personales.
Por los problemas suscitados, mediante actos vandálico del grupo irregular paraestatal denominado Unión Juvenil Cruceñista de Santa Cruz y algunos adherentes de la ciudad de Sucre que querían hacer fracasar la Asamblea Constituyente con el pretexto de la capitalía, por tal razón la asamblea tuvo que trasladar las sesiones a la ciudad de Oruro, donde el 10 de diciembre de 2007 aprobó el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado en grande y en detalle, por las y los asambleístas.
El 25 de enero de 2009 mediante referendo y con el 62 % de los votos de las y los bolivianos el texto constitucional fue aprobado y el mismo año, el 7 de febrero, fue promulgado en una multitudinaria concentración en la ciudad El Alto.
El pueblo boliviano organizado impulsó la histórica reforma constitucional que cambió el rumbo de la historia, fueron incluidos los sectores marginados que ahora son parte activa del acontecer político, social y económico nacional.
Este proceso fue duro, algunos asambleístas fueron secuestrados, torturados, humillados perseguidos, de la misma forma los y las dirigentes del Pacto de Unidad, quienes han estado presentes junto con sus bases para defender su propuesta y el proceso constituyente, resistiendo a los actos violentos de los grupos de la derecha racista y fascista.
Actualmente La Constitución Política del Estado tiene 14 años de vigencia con cambios trascendentales como la inclusión a todos los habitantes del territorio boliviano, la participación de las mujeres y jóvenes en diferentes ámbitos, la participación de los pueblos indígenas originarios campesinos, la distribución económica equitativa, la nacionalización de los recursos naturales, entre otros.
Por. Marcelina C.