PRESIDENTE ARCE CUMPLE EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA PARA 118 FAMILIAS DE ESCASOS RECURSOS DE TARIJA
12 abril, 2022FELICIDADES NIÑOS BOLIVIANOS
12 abril, 2022
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, advirtió que su despacho asumirá acciones de comprobarse la distribución del desayuno escolar en mal estado a estudiantes de diferentes unidades educativas de la ciudad de La Paz y dijo que se trabaja en establecer mecanismos de estándares que deben tener los alimentos para esa entrega.
“Nosotros estamos trabajando en eso y vamos a establecer la formulación de lo que debe establecerse en cada municipio, sin embargo, criticamos y rechazamos desde todo punto de vista si es que se confirmase que nuestros niños pudiesen estar recibiendo desayuno escolar en mal estado y vamos a tomar todas las acciones necesarias al respecto”, expresó la autoridad a los periodistas.
El titular en Salud hizo esa afirmación de acuerdo a lo que señala la Ley 622 de Alimentación Escolar en el marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural en su artículo 9 de Responsabilidades del nivel central del Estado en su inciso C establece: “Supervisar y evaluar el cumplimiento de las políticas y normas técnicas nacionales de salud y Alimentación Complementaria Escolar”.
Así mismo en su inciso d de la misma norma: “Controlar la inocuidad y la calidad nutricional de los alimentos destinados a la Alimentación Complementaria Escolar”.
Auza expuso su preocupación por ese hecho y adelantó que acudirá a las instancias correspondientes para que fiscalicen esa entrega porque a su juicio “no se puede jugar con la salud de la población infantil”.
“Nosotros más bien estamos planteando desde nuestra unidad de nutrición dar lineamientos nutricionales los cuales deben ser aplicados para el desayuno escolar, en eso estamos trabajando en mesas técnico científicas que orienten a las alcaldías sobre los alimentos que se deben dar y no se trata de otorgar cualquier cosa, se trata de asignar alimentos que contengan el carácter nutricional que debe tener el desayuno escolar”, sentenció.
Tres instituciones de sanidad e inocuidad detectaron que los productos del desayuno escolar que es distribuido por la Alcaldía de La Paz a varias unidades educativas, “no son recomendables” para su consumo porque en su mayoría presentan la fecha vencida.
Fuente: UC/MSyD