Embarazo adolescente: Una problemática desde la mirada de las mujeres de “Bartolina Sisa” de Santa Cruz
14 julio, 2019Bartolinas de Santa Cruz: Las mujeres unidas construimos un futuro mejor
17 julio, 2019En la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz “Bartolina Sisa” (FDMCIOSC–BS), el pasado día viernes 12 de julio, se llevó a cabo el taller práctico relacionado a la fabricación de aspersores caseros, biofertilizantes y plaguicidas orgánicos con la intención a aportar en el fortalecimiento de las mujeres afiliadas a esta organización, que en su mayoría son productoras agrícolas, el evento se llevó a cabo en coordinación con la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) y el Servicio Nacional de Riego (SENARI).
El Servicio Nacional de Riego, es una entidad pública autárquica bajo la tuición del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, tiene la responsabilidad de regular, planificar y promover la inversión y gestión pública para el desarrollo del riego y la producción agropecuaria y forestal bajo riego, tiene, además, entre sus actividades la coordinación y asesoramiento a las organizaciones sociales productoras del Estado Plurinacional.
El Ing. Agrónomo Harley Caba Rojas, responsable del taller teórico/practico, perteneciente a la Escuela Nacional de Riego (ENR) que forma parte de SENARI, en esta oportunidad estuvo a cargo del desarrollo de contenidos, dirigidos a las mujeres de la Federación “Bartolina Sisa” de Santa Cruz, trabajando bajo el lema: “TODAS POR UNA AGRICULTURA SALUDABLE Y NATURAL”
Una de las tareas desarrolladas en el taller fue la elaboración de insecticidas naturales, con la aplicación de cebolla, ajo y jabón; las plagas y los insectos son responsables en gran medida de dañar las plantas y nuestros cultivos, para combatirlos se pueden emplear, como una alternativa natural, los insecticidas naturales u orgánicos. Si bien se necesita combatir estas plagas, es también importante dar seguridad al medio ambiente y cuidarlo, la combinación de estos dos aspectos nos puede permitir la práctica de una eficiente opción agronómica.
Por ello, en el taller se enseñó a elaborar estos insecticidas naturales, desarrollando los siguientes pasos: Moler o machacar los dientes de ajo y la cabeza de cebolla grande, luego pasar la barra de jabón, se disuelve en un litro de agua y se procede a mezclar con el ajo y la cebolla con 2 litros de agua restantes, esta mezcla, dejar por 4 a 5 días, luego de ese tiempo, se procede a colar y cernirlo y ya se lo tiene listo para el uso.
Esta es una técnica accesible y fácil de realizar, según destacó el instructor guía, la dosis se utiliza contra todas las plagas de insectos que se presentan en las plantas, sembradíos y cultivos diversos.
Con estas técnicas sencillas, útiles y alcance de todas las agricultoras, se pueden obtener plaguicidas orgánicos naturales, para una agricultura saludable, como los bioinsecticidas, biofungicidas y las mezclas sulfocálcicas.
Otra de las herramientas alternativas para la labor de la agricultura familiar, fue la elaboración de aspersores caseros, que con materiales sencillos de uso cotidiano se pueda lograr elaborarlos, tal cual lo hicieron las mujeres participantes de este taller.
El aspersor casero prefabricado se puede utilizar fácilmente en cultivos de almacigo, en todo tipo de viveros, su utilidad permite realizar un riego eficiente en estos predios.
Esta es la imagen del aspersor casero, elaborado en el taller, el cual muestra la facilidad de elaboración de este sistema de riego eficiente. Es un dispositivo que permite realizar el riego de forma distribuida e uniforme, logrando que el agua ocupe una mayor área de riego, similar a una lluvia, formando pequeñas gotas que humedecen a las plantas.
Este sistema de riego nos ayuda en los cultivos, especialmente donde se carecen de lluvias, siendo útiles en plantaciones de flores, hortalizas y césped en los jardines.
Luego de realizar la práctica, las participantes de los diferentes grupos retroalimentaron sus conocimientos mediante exposiciones grupales, repasando detalles de la elaboración de los dispositivos de riego. A pesar del corto tiempo que significó el taller, pudieron cumplir con el objetivo, tanto en la elaboración de los aspersores caseros, así como de los biofertilizantes y plaguicidas orgánicos, todo orientado hacia una agricultura saludable.
Grupo expositor: ELABORACION DE PLAGUICIDAS NATURALES. Ellas destacaron que: “Es un hecho que siempre haya plagas de insectos que invaden nuestras cosechas y es importante estar pendiente de que no lleguen a ocasionar un daño grave en ellas, porque podrían hacernos perder todo lo que se ha sembrado. Poner acción inmediata es lo que se recomienda, pero si además de actuar rápido se lo hace con los elementos más naturales, cuidando el medio ambiente, la respuesta es mucho mejor”.
Grupo expositor: BIOFERTILIZANTE FOLIAR LIQUIDO (BIOL). Es un abono casero que cumple las funciones de estimulante foliar y fertilizante de suelos, elaborado a partir de desechos biodigestores orgánicos. El biol es capaz de promover actividades fisiológicas y estimular el desarrollo de las plantas siendo útil para las actividades agronómicas.
Grupo de expositoras: FABRICACION DE ASPERSORES CASEROS. “Aprendimos y compartimos saberes para un uso provechoso, sostenible y responsable del agua en la producción agropecuaria, contribuyendo al Vivir Bien de la población boliviana”.
La ejecutiva nacional de la CNMCIOB “Bartolina Sisa”, Segundina Flores Solamayo, estuvo presente en la culminación de este taller, oportunidad en la cual destacó: “Estos talleres en el área de producción son más prácticos, por lo que nos permite que podamos aprender a realizar con materiales caseros, los abonos orgánicos, es decir, con cosas que tenemos en la casa, hoy lo hicimos y es fácil, resulta más económico y además, cuidamos el medioambiente”, manifestó.
(APC Bolivia. FDMCIOSC-BS. Radio Nativa. Nataly Eva Montenegro Salazar. Fotografía Rocío Huarachi)