MANIFIESTO DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE LA CONFEDERACIÓN DE MUJERES CAMPESINAS INDÍGENA ORIGINARIAS “BARTOLINA SISA”
9 septiembre, 2019Pacto de Unidad presenta Comisión Impulsora y de Seguimiento del Proyecto de Ley de Comunicación Indígena Originaria Campesina Intercultural y Afroboliviano
13 septiembre, 2019(APC – Bolivia. Pacto de Unidad. La Paz).- En la Auditorio de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia «CSUTCB», los dirigentes nacionales del Pacto de Unidad realizaron una conferencia de prensa para pronunciarse sobre el ataque que está realizando los sectores opositores de la derecha, pretendiendo hacer ver a las organizaciones sociales como las causantes de los incendios que están afectando principalmente a la región de la Chiquitania del Departamento de Santa Cruz, algo que: “Queremos desmentir como Pacto de Unidad”, señaló categóricamente, Jacinto Herrera, Ejecutivo de la CSUTCB, a tiempo de manifestar que no están de acuerdo con el decreto de la pausa ecológica sancionado por la Gobernación de Santa Cruz. Asimismo, anunció que las organizaciones campesinas, indígenas e interculturales de Santa Cruz, realizarán una movilización, que ya fue iniciada este 12 de septiembre, en rechazo a este decreto.
Por su parte, Herny Nina, Ejecutivo de la CSCIOB, señaló que la declaratoria de la pausa ecológica afecta a los pequeños productores: “por lo que nos declaramos en estado de emergencia, porque somos los pequeños productores quienes aportamos a la soberanía alimentaria”, sostuvo.
A su turno, Pedro Vare, Presidente de la CIDOB, rechazó la convocatoria y condenó la actitud de algunos supuestos dirigentes que, a nombre de la CIDOB, pretenden perjudicar y manejar políticamente los incendios de la Chiquitania.
Cresencio Yavi Jiliri de CONAMAQ, Pedro Vare Presidente de CIDOB, Jacinto Herrera Ejecutivo de CSUTCB, Henrry Nina Ejecutivo de CSCIOB y Segundina Flores Ejecutiva de CNMCIOB Bartolina Sisa
Pacto de Unidad desmiente acusaciones de ser provocadores de los incendios en la Chiquitania, como sostiene la derecha.