BARTOLINAS DE ORURO CONDENAN ACTOS DE CORRUPCION DEL GOBIERNO DE FACTO Y EXIGEN ELECCIONES INMEDIATAS
22 mayo, 2020ELECCIONES YA!!!
24 mayo, 2020
El Día Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación se recuerda en Bolivia cada 24 de mayo, a raíz de un hecho que marcó la historia boliviana en 2008, por los vejámenes que sufrieron más de 50 campesinos en la ciudad de Sucre, cuando fueron recibidos a golpes por grupos radicales de cívicos de derecha y universitarios. Fueron conducidos por la fuerza a la plaza 25 de mayo y obligados a desnudarse y pedir perdón, para luego sufrir una serie de maltratos físicos y psicológicos. En esa oportunidad quemaron la wiphala y les hicieron entonar el himno a Chuquisaca, como genuina actitud de odio, racismo y fascismo, en contra de los campesinos quechuas de ese departamento.
A raíz de este lamentable acontecimiento que manchó la historia contemporánea de Bolivia, se promulgó la Ley 139 del 14 de junio de 2011, que establece que cada 24 de mayo se recuerde el Día Nacional Contra el Racismo y toda forma de Discriminación, Ley promulgada por el Presidente indígena de Bolivia, Evo Morales Ayma.
Actualmente, Bolivia se encuentra prisionera de un régimen de facto, que llegó al poder, precisamente enarbolando esas banderas del fascismo, racismo y odio, que habíamos supuesto superadas. El pueblo exige elecciones ya, para devolver a Bolivia un gobierno legal y democrático, que garantice una convivencia pacífica, libre y con el ejercicio pleno de los Derechos.