BARTOLINAS DEL BENI DESARROLLAN FORMACIÓN EN LIDERAZGO POLÍTICO Y FORTALECIMIENTO ORGÁNICO
26 agosto, 2020EJECUTIVA DE BARTOLINA SISA DE COCHABAMBA REPUDIA LA PERSECUCION A DIRIGENTES POR PARTE DEL GOBIERNO DE FACTO
27 agosto, 2020En la ciudad de Trinidad, durante el primer día del Taller de Liderazgo Politico y Fortalecimiento Orgánico de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Beni “Bartolina Sisa”, se realizó un recuento de los grandes hitos históricos de los últimos años en Bolivia, donde las organizaciones sociales y particularmente las mujeres indígenas originarias fueron grandes protagonistas mediante movilizaciónes y luchas determinantes, para la aprobación de una nueva Constitución Política del Estado, que permitió constituir el Estado Plurinacional de Bolivia.
En este taller, que se viene desarrollando en la ciudad de Trinidad, se repasaron hechos históricos fundamentales, como las marchas protagonizadas por muejeres campesinas: Por la vida y la soberanía nacional en 1994, así también la valerosa marcha de las mujeres cocaleras desde Cochabamba a La Paz “Por la vida y la soberanía nacional” en 1995, y en 1996 la marcha “Por la Vida, Tierra y Territorio”, marchas que incidieron en el destino del país y en el reconocimiento de los Derechos de las mujeres.
Recordar la historia que permitió la transformación de Bolivia de una república monocultural a un Estado Plurinacional, mediante una Asamblea Constituyente, merece rememorar el nacimiento del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos IPSP, creado el 25 y 26 de marzo de 1995, por las organizaciones sociales representantes de los pueblos indígenas, originarios, campesinos, en la ciudad de Santa Cruz, como el inicio del protagonismo de los pueblos indígenas y naciones originarias en el destino del país.
En este recuento histórico realizado por las muejres “Bartolinas” del Beni, destacaron las luchas emergentes desde el trópico de Cochabamba, por hombres y mujeres cocaleras, que mediante el instrumento politico creado, incursionaron en la contienda electoral boliviana, y a pesar de las adversidades, recordaron que en 1996 los cocaleros participan en las elecciones municipales obteneindo triunfos en varios municipios del Chapare. En 1997, Evo Morales, se convierte históricamente en diputado nacional, un avance incontenible hasta 2006, cuando Evo Morales llega a asumir la Presidencia de Bolivia, como el primer Presidente Indigena Originario Campesino de nuestra patria Bolivia.
Otro hito histórico que transformó el destino histórico de Bolivia, fue el año 2000 en la ciudad de Cochabamba, con la denominada “Guerra de Agua”, donde se alían los movimientos sociales del campo y la ciudad para echar a una empresa transnacional, que pretendía privatizar el agua, junto al gobierno neoliberal de entonces. En la actualidad el agua es un derecho fundamental y constitucional para las bolivianas y bolivianos.
Otro de los hechos históricos rememorados por las mujeres Bartolina Sisa, fue la gran marcha indígena originaria campesina de 2002, cuya principal demanda fue la “Asamblea Constituyente”, y donde los primeros actores fueron los pueblos indígenas originarios y campesinos unidos, de oriente y occidente, conformando el primer acuerdo que mas adelante daría orígen al Pacto de Unidad.
Avanzando en el repaso a los acontecimiento históricos protagonizados por los movimientos sociales en Bolivia, no se puede dejar lado el 12 de febrero de 2003, con el trágico enfrentamiento entre policías y militares frente al palacio de gobierno, iniciando el derrumbe del gobierno neoliberal de Sanchez de Lozada, que en ese entonces, pretendió implementar el famosO decretó del “impuestazo” a los salarios.
Luego de la cruenta masacre al pueblo boliviano, por parte del “gringo” Goni y su ministro sanguinario Sanchez Berzaín, en la pagina histórica conocida como la “guerra del gas”, un 17 de octubre de 2003, un avión se llevaba a Estados Unidos a Gonzalo Sánchez de Lozada, que acaba de renunciar a la presidencia y huir de Bolivia, ante la incontenible movilización del pueblo boliviano. El exprimer mandatario se iba, para no volver, dejando a un país en luto con más de 60 personas fallecidas, en fuertes represiones militares contra las manifestaciones sociales en La Paz y El Alto.
Es así, que se llega al año 2005, donde se producen las elecciones nacionales históricas, ya que marcan el triunfo de Evo Morales con el 53,7% de los votos, un apoyo nunca antes visto en procesos electorales. El primer Presidente indigena llega a Palacio, nacionaliza los hidrocarburos y concede un plazo de seis meses a las multinacionales para acordar nuevos contratos.
Con la llegada al poder de Evo Morales, se da curso pleno al proceso constityente en Bolivia, es asi que el 2 de julio de 2006, se celebra las elecciones para la Asamblea Constituyente, donde los representantes de los pueblos y naciones indigenas originarias y los movimientos sociales del campo y la ciudad, obtienen una representación mayoritaria, organizadas en torno al instrumento polñitico MAS – IPSP.
Históricamente, un 6 de agosto de 2006, se instala en la ciudad de Sucre, capital de Bolivia, la asamblea constituyente, liderada por una mujer campesina, la hermana Silvia Lazarte, como Presidenta de esta Asamble. Otro hito histórico para las mujeres indíegnas originarias y campesinas de Bolivia.
El año 2008, la derecha conservadora de Bolivia, intentó revertir el avance de los pueblos originarios en el destino de Bolivia, cuestionando el gobierno de Evo Morales, exigió la realización de un referendum revocatorio, es asi que un 10 de agosto de 2008, Evo Morales gana el referéndum revocatorio con el 67,4% de los votos.
En medio de una gran convulsión social, promovida por sectores de extrema derecha, el 3 de septiembre de 2008, el gobierno acepta promover el congreso para convocar a la consulta del referéndum constitucional, para aprobar la nueva Constitución Politica del Estado.
Esas mismas jornadas, una movilización de los sectores y organizaciones sociales del Departamento de Pando es atacada con armas de fuego, por miembros de la gobernación pandina liderada por Leopoldo fernandez, un 12 de septiembre. El gobierno de Bolivia declara estado de sitio en el Departamento de Pando, días después es detenido y encarcelado el gobernador, como responsable de la denominada “Masacre de Porvenir”.
Ante la postura negativa de la derecha, de aprobar la nueva Constitución, un 20 de septiembre de 2008, decenas de miles de marchistas, a la cabeza del presidente Evo Morales, llegaron a la ciudad de La Paz, para exigir el congreso nacional, la aprobación del proyecto de nueva constitución y convocar a un referendum constitucional.
El 25 de enero de 2009, se lleva a cabo el referendum constitucional donde se aprueba la nueva Constitución con el apoyo del 65% de los bolivianos y bolivianas en la urnas, terminando el ciclo republicano en Bolivia y dando lugar al nacimiento del Estado Plurinacional. Con la aprobación de la Constitución Política del Estado.
OTRA BOLIVIA ES POSIBLE. Fue el mensaje con el que las mujeres indigenas originarias campesinas del Departamento de Beni, cerraron esta emotiva jornada destinada a revivir la historia, a rememorar las luchas incansables como muejres “Bartolinas” y valorar los logros obtenidos de las mismas. La historia es una herramienta fundamental para recordar la vida y proyectarla.