SAN MIGUEL DE VELASCO CELEBRA SU ANIVERSARIO JUNTO AL HERMANO PRESIDENTE
29 septiembre, 2021TRABAJANDO POR LA SEGURIDAD DE LOS CRUCEÑOS
30 septiembre, 2021Esta semana la Radio Tv Bartolina Sisa se trasladó hasta la comunidad de Puyo Puyo de la Asociación Regional de Comunidades manejadoras de vicuñas Apolobamba, donde se dio inicio a la época de esquila de la fibra de vicuña 2021 a cabeza del viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Ing. Magin Herrera Lopez, quien saludo este comienzo por ser un ingreso económico alternativo para los comunarios.
En Bolivia en el año 1996 se implementa el Programa Nacional de Conservación de la vicuña, a partir de este se realiza los censos nacionales de la especie. En el año 2007 bajo la aprobación del D.S. 29159 se realizó la primera venta de fibra de vicuña, la misma generó condiciones para el manejo a nivel nacional.
Sin embargo, el camino aún continúa ya que existen ausencias en las sanciones a los cazadores furtivos, así lo explicó el Ing. Técnico zootecnista, Uber Alberto, quien además mencionó que se sigue un cuidado en la esquila considerando como mínimo dos años de vida, estado físico saludable y que no estén en estado de gestación.
Las vicuñas viven 15 años aproximadamente por lo que la caza furtiva es una amenaza para la reproducción de esta especie.
La captura, esquila y posterior liberación de vicuñas es una actividad que beneficia a más de 3 mil familias que viven en ese sector, es por eso que el Estado Plurinacional de Bolivia, como principal estrategia de conservación fomenta el manejo y aprovechamiento sostenible bajo el protagonismo de las comunidades donde se encuentra esta especie.
Por su parte el alcalde del municipio de Charazani, Luis Palli, expresó su contento por el beneficio económico que representa esta actividad para sus comunidades.
Como medio de información se pudo observar que las comunidades organizadas realizan actividades de conservación, protección y aprovechamiento siguiendo las pautas técnicas definidas por el Estado, como el Plan Nacional de Manejo de la Vicuña, los Lineamientos Técnicos para el Aprovechamiento Sostenible y otros.