HISTÓRICA MARCHA DE MUJERES
9 marzo, 2022BOLIVIA CUENTA CON LA MEJOR TECNOLOGÍA PARA TRATAR EL CÁNCER
10 marzo, 2022El Ministerio de Salud y Deportes mediante el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (INLASA), ingresó a la fase final del estudio de la toma de muestra en personas que participaron del “Estudio de evaluación de la respuesta inmunológica de las personas que han recibido la vacuna contra el SARS CoV2”, realizado en coordinación con la Agencia Alemana GIZ y que tuvo el objetivo de verificar la cuantificación de anticuerpos neutralizantes.
La directora General Ejecutiva del INLASA, Evelín Fortún, informó que esa evaluación se realizó en los nueve departamentos del país y hoy concluyó el mismo en Tarija donde se captaron 155 muestras a personas que recibieron las vacunas Sinopharm y Janssen.
“El objetivo de este trabajo es el de Evaluar la Respuesta Inmunológica a las personas que han recibido la vacuna en nuestro país, es en ese sentido que INLASA ha desplegado su equipo técnico a todo el país y el día de hoy se ha culminado el trabajo hoy en él departamento de Tarija. Se recolectado 155 muestras en ese departamento evaluando vacunas como Sinopharm y la Janssen de Jhonson & Jhonson, está toma de muestras se ha realizado antes de recibir la dosis de vacuna y en 4 oportunidades después de la vacunación haciendo un total de 5 tomas de muestra después para evaluar la concentración de anticuerpos neutralizantes contra el SARS CoV2”, explicó la directora.
Fortún detalló que desde marzo de 2021 se lleva adelante el proyecto SFF-Corona que es una alianza con GIZ Alemania, dentro del trabajo conjunto que se hace con el Instituto Charité de Berlín, que establece dos componentes: uno la secuenciación genómica y este segundo el Estudio de Respuesta Inmunológica.
Precisó que esas muestras serán enviadas hasta Berlín para el respectivo control de calidad de los resultados obtenidos en INLASA y enfatizó que ese mismo trabajo se desarrolló en todos los departamentos del país.
“Nosotros estamos contribuyendo con un estudio propio del país en nuestra población y con las características geográficas que tenemos. Nosotros como Inlasa estamos evaluando en todos los departamentos cómo se ha comportado las dosis de esperanza que fueron distribuidas en el país”, complementó.
Añadió que los resultados de esa toma de muestras, se conocerá en el curso de las siguientes semanas donde se dará a conocer el informe final de ese proyecto, sus conclusiones entre otros.