CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE CONFLICTOS EN DESAGUADERO
24 marzo, 2022MUJERES BARTOLINA SISA PRESENTE EN LOS ACTOS PROTOCOLARES POR EL DÍA DEL MAR
24 marzo, 2022Tras los bloqueos suscitados en la carretera Río Seco – Desaguadero, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro y la presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informaron este miércoles sobre las pérdidas económicas que genera el mismo, además presentaron una nueva ruta alterna para los transportistas que circulan por esa vía, hacia el vecino país de Perú.
Durante su intervención, Montaño informó sobre las pérdidas económicas en Vías Bolivia, señalando que en tiempos normales, en 5 días se recauda Bs.147.778 y el mismo tiempo, pero en paro, se recaudó Bs.41.787, es decir que hay una pérdida económica de Bs.105.991. “El bloqueo no es bueno, trae asfixia a la economía y a la reconstrucción de todos los bolivianos”, dijo.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, indicó que para la Aduana Nacional se generan pérdidas de Bs.2 millones por día, resaltando que 100 camiones de importación no ingresan al país por esa ruta, y que 190 camiones no lograron sacar las exportaciones.
Por su parte, la presidenta de la Aduana Nacional, señaló que se ha tomado la decisión de viabilizar el comercio exterior para los importadores y exportadores que transitan por la ruta La Paz – Desaguadero – Perú.
“A partir de mañana todos los operadores de comercio podrán utilizar la ruta alternativa de Chile, es decir que todos los medios de transportes y exportadores pueden partir de La Paz y llegar al punto de Tambo Quemado, para dirigirse hacia Perú; tenemos ya todos los acuerdos para llegar al puerto Matarani o para llegar a Santa Rosa”, dijo.
Fuente: Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Viviendas